Blog del Proyecto de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo de los centros: CIFP A Granxa, I de Horticultura i Jardinería de Reus e IES Luces.

martes, 24 de enero de 2012

Esperando a Eisenia

Contábamos el otro día que  IES LUCES participa en un proyecto sobre la gestión sostenible de residuos orgánicos y que incluía desarrollar en nuestro centro técnicas de vermicompostaje. Esperábamos ilusionados a las lombrices antes de navidades, pero las cosas del dinero y los traspasos, las están retrasando. Aprovecharemos para conocerlas mejor.

 La técnica de la vermicultura  o vermicompostaje se basa en la utilización de algunas especies de lombrices de tierra para transformar desechos orgánicos en vermicompost o humus de lombriz. Este compost tiene aplicaciones como fertilizante, como enmienda y como sustrato. También su lixiviado, denominado "té", se utiliza, aplicado en riego o rociado sobre las plantas el crecimiento de la plantas por los reguladores de crecimientos que contiene.

 La especie de lombriz más utilizada para la obtención de humus de lombriz es la lombriz roja californiana (Eisenia foetida).  Esta  especie requiere de altas concentraciones de materia orgánica como medio de vida y alimentación, consumiendo diariamente una cantidad de residuos equivalente a su peso, no pudiendo sobrevivir si el contenido en materia orgánica es bajo.

En cuanto a condiciones ambientales, la temperatura ideal es de 19 a 25º, con una humedad del 80% y, por supuesto, baja luminosidad, ¡son lombrices!. El ph debe estar entre 6,5 y 7,5, tolerando de 5 a 8,4.
Si podemos mantener estas condiciones cada lombriz producirá 10000 descendientes anualmente además de transformar el  60% de la materia orgánica que ingiera en humus.  

Si no aportamos suficiente materia orgánica o las condiciones ambientales se alejan del óptimo, la producción decaerá, pudiendo llegar a perder las lombrices si las condiciones alcanzan valores extremos. Bajar hasta el 55% de humedad mataría a las lombrices. Bajar de los 15ºC hace que entren en un estado de latencia. Por otro lado, aunque sean californianas, no soportan temperaturas superiores a los 35ºC.

Ya sabemos las condiciones que van a pedir para alojarse. Veamos que modelos podemos ofrecerles:



Puedes ampliar información en los siguientes enlaces:

Publicado en la sendalluces

No hay comentarios:

Publicar un comentario