Blog del Proyecto de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo de los centros: CIFP A Granxa, I de Horticultura i Jardinería de Reus e IES Luces.

martes, 20 de marzo de 2012

Memoria de seguimiento de biogestión sostenible de residuos orgánicos mediante técnicas de compostaje, vermicompostaje y biogás




 








El pasado martes 13 de marzo empiezó a tomar forma el proyecto con la presencia en el centro de la empresa ECOCELTA.
La jornada comenzó a primera hora de la mañana con una extensa ponencia de Julio Eiroa de ECOCELTA sobre la lombricultura, su historia y la situación actual haciendo un breve repaso sobre como surgió la empresa ECOCELTA. Asistieron la totalidad de alumnos de Ciclos Formativos.

A media mañana los alumnos de 1º de Producción Agroecológica, acompañados por los profesores Juan Prado, Luís A. Cardeñoso y Humberto Martínez bajo la supervisión de Julio Eiroa empezaron la instalación de las cajas y las camas de los dos sistemas de vermicompostaje en el invernadero que previamente se había acondicionado.
El miércoles 14 nuevamente a primera hora Julio Eiroa desarrolla una ponencia esta vez sobre el compostaje y los biodigestores, para a continuación finalizar el montaje iniciado el día anterior.

En estos momento por tanto el proyecto se encuentra en funcionamiento, y así el viernes 16 se recibió la trituradora de biomasa y a la vuelta de la semana santa se espera recibir el trommel y el biodigestor, así como los aparatos e instrumentos de medida y análisis. A comienzos del 3er trimestre está previsto la instalación de un pequeño invernadero para las prácticas de compostaje.

Cuando a finales de mayo o primeros de junio se realice la primera cosecha de humus procederemos a un análisis y valoración de los primeros resultados, teniendo en cuenta que el material utilizado para rellenar cajas y camas ha sido estiércol de vacuno maduro de más de dos años y que la cama procedía de roza de monte. Posteriormente se valorará la utilización de otros materiales.

Una vez se tengan todos los equipamientos en marcha está prevista una jornada de  presentación a la prensa, antiguos alumnos y agricultores en general de la experiencia y primeras valoraciones del proyecto. Igualmente haremos una presentación a los miembros del Seminario de la familia Agraria del CPR de Gijón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario