Blog del Proyecto de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo de los centros: CIFP A Granxa, I de Horticultura i Jardinería de Reus e IES Luces.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Biogestión sostenible de residuos agrarios

En la Resolución de 21 de octubre de 2011 (BOE de 26 de octubre de 2011), de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, se conceden ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo. 
Al CIFP “A Granxa” de Ponteareas (Pontevedra), Institut d´Horticultura i Jardinería de Reus (Tarragona), al IES “LUCES” de Colunga (Asturias) y a la empresa ECOCELTA  S.L.N.E. de Ponteareas (Pontevedra) se les concede una ayuda de 135.145,73 €  para el proyecto denominado: Biogestión sostenible de residuos orgánicos mediante técnicas de compostaje, vermicompostaje y biogás, dentro de los apartados de: Transferencia de conocimiento entre centros que imparten formación profesional del sistema educativo y empresas o entidades, mediante el intercambio de experiencias innovadoras o de I+D+i, a nivel nacional, autonómico o local, y de promoción de actitudes investigadoras e innovadoras entre el profesorado y el alumnado, con el fin de iniciar cambios ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de tecnologías emergentes y nuevos sistemas que den respuesta a diferentes situaciones susceptibles de cambio o mejora.

 Con este proyecto se pretende dar una solución directa a:
  • Solucionar por un lado el problema de los residuos agrícolas en la misma explotación y por otro el del aporte de materia orgánica y de nutrientes a los cultivos, cerrando así el ciclo de producción.
  • Con todo ello intentaremos que nuestro alumnado de la familia agraria aprenda a detectar los problemas a los que se enfrentan y a buscar soluciones innovadoras a los mismos.
  • Además pretendemos ofrecerles nuevas alternativas que mejoren su inserción laboral y motiven su espíritu emprendedor e incluso que le posibiliten la creación de sus propias empresas. 
Al mismo tiempo este Proyecto sirve de base para poner en contacto a los Centros antes mencionados, a sus docentes y alumnos para:
  • Buscar otras soluciones a problemas comunes, mediante el conocimiento de otras realidades.
  • Futuros proyectos de estudios de viabilidad de especies de vegetación autóctona para su uso en horticultura, fruticultura y jardinería.
  • Futuros proyectos de búsqueda de nuevas vías de comercialización de productos agrícolas. 
Los objetivos que se plantean en este proyecto son de diferente tipología: 
Objetivos de innovación tecnológica, medioambiental, organizativa, de gestión y de promoción de actitudes investigadoras: 
  • Gestionar los residuos y subproductos agrícolas.- Los residuos o subproductos procedentes de diferentes actividades agrícolas como son los restos de poda de la jardinería, fruticultura y/o viticultura, o los residuos y subproductos de la actividad ganadera, los procedentes de la horticultura o, incluso los  procedentes de la actividad forestal, así como los procedentes de las industrias agroalimentarias, entre otros, pueden llegar a presentar un grave problema tanto medioambiental como logístico y de gestión.
  • Reutilizar los residuos orgánicos en la producción agrícola/ornamental.- La reutilización en la producción de setas y en la producción de planta tanto ornamental, frutícola, hortícola mediante:
Ensayos de diferentes tipos de acolchado orgánico en huerta ecológica, plantaciones frutales autóctonas-ecológicas y alcorques de árboles ornamentales.
Ensayos de distintos tipos de compostaje de los residuos y subproductos agrícolas y jardineros.
Utilización de técnicas de vermicompostaje para la obtención de humus de lombriz.
Obtener energía renovable a través de la Biogestión de residuos, utilizando técnicas de fermentación anaeróbica mediante bacterias metanogénicas produciendo biogás - un combustible de gran valor - y generando un compost que se puede aplicar como materia orgánica al suelo. 
Objetivos de transferencia de conocimiento y de fomento de experiencias e intercambios ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje 
  • Intercambiar experiencias innovadoras de I+D+i desarrolladas durante todo el proyecto. Tanto la técnica de vermicompostaje como la de metanogénesis (producción de biogás) son totalmente innovadoras, los datos a este respecto en explotaciones agrarias y utilizando sus residuos son mínimos.
  • Crear las bases para futuros proyectos comunes entre los diferentes centros de formación profesional y el mundo empresarial. Tratando de potenciar el uso de variedades autóctonas, tanto en agricultura como en jardinería y utilizando estos residuos en sistemas de producción agroecológica. También intentando encontrar fórmulas que le den valor añadido a nuestras producciones bien buscando nuevas canales de comercialización o bien comercializando los productos bajo nuevas presentaciones.
  • Conseguir los medios y conocimientos básicos para poder realizar en el futuro la transferencia de estos conocimientos:
Al resto del profesorado, en especial los de las familias agrarias, bien mediante cursos de formación de profesorado, bien a través de la elaboración de material didáctico o bien a través de visitas didácticas a nuestras instalaciones.
Al alumnado de otros centros mediante visitas didácticas a nuestras instalaciones.
Las actividades previstas se desarrollarán durante el curso 2011/2012, a partir del mes de noviembre. Se pondrán a funcionar simultáneamente las experiencias en los centros participantes en el proyecto. Se realizarán tres reuniones (una por trimestre): la primera como puesta en marcha, la segunda de seguimiento y la tercera en junio cuando ya se concluye el proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario